Anuario IEHS encabezado

Volumen 20 2005

COMERCIO MINORISTA Y PAUTAS DE CONSUMO EN EL MUNDO RURAL BÓNAERENSE, 1760-1870

Carlos Mayo (dir.), Angela Fernández, José Bustamante, Laura Cabreras, Diana Ouarí, Daniel Virgili y Matías Wibaux.

  • Resumen

    El comercio minorista, las pautas de consumo y la vida material de los habitantes del mund o rural bonaerens e y sus articulaciones son objeto de esta investigación. Ello se llevará adelant e mediante el estudio de inventarios y tasaciones de comercios de la campaña de Buenos Aires. A mod o de hipótesis se justificará una estrecha interrelación entre las transformaciones en las pautas y hábitos de consumo con las reconfiguracione s desenvueltas en el perfil de los comercios minoristas. Ambos procesos se darían entre 1840 y 1860, y sólo se advierten atendiendo a una perspectiva centrada en el largo plazo. Por ello, el marco temporal del presente trabajo abarcará desde 1760 hasta 1870.
    Palabras clave: Comercio minorista, consumo, campaña bonaerense, siglo XIX

  • Abstract

    T h e retail, the consume r pattcms and the material life of the rural pampa's inhabitants are the objects of this paper. It will be by means of the study of inventories and appraisals of trade in the countryside of Buenos Aires. Our hypothesis analize the relations and the transformation of the consume r patterns and the retail's changes. Both processes would be date between 1840 to 1860 and recognized in the long lime (from 1760 to 1870).
    Key words: Retail, consumer patterns, rural pampa, 19th century